martes, 17 de mayo de 2011

¿QUE HACE UN PSICOPEDAGOGO?
      La labor de los Psicopedagogos tiene que ver con potenciar aprendizajes en los individuos como también con detectar, diagnosticar y tratar problemas de aprendizaje. Esto, independiente de la edad que se tenga, ya que el ser humano está en un constante aprendizaje, en cualquiera de las etapas de vida que atraviese (desde la infancia hasta la adultez mayor).
   En la edad escolar, el trabajo de los Psicopedagogos  se vuelve una herramienta de suma importancia en el rendimiento académico, mejorando y potenciando la calidad y capacidad de aprendizaje de los alumnos.


     LA IMPORTANCIA DE UN BUEN DIAGNÓSTICO
      Una de las tareas del Psicopedagogo es realizar un buen diagnóstico que considere diversas áreas con la finalidad de descubrir las causas de las dificultades de aprendizaje de los sujetos. Este diagnóstico se realiza aplicando pruebas al menor que tienen como objetivo recoger información sobre sus dificultades y habilidades en distintos ámbitos.
       Mientras más información se obtenga durante el diagnóstico, se puede confeccionar un informe más completo,  por ello no dejan de ser importantes las entrevistas a los diferentes actores involucrados en el aprendizaje de los niños, como lo son los padres y profesores. El diagnóstico psicopedagógico adquiere gran importancia al ser una guía para, a partir de sus resultados, planificar el tratamiento de las dificultades, apoyándose en las habilidades detectadas en cada persona evaluada.
    
Áreas evaluadas en un diagnóstico psicopedagógico:
  • Área Socio afectiva: entorno familiar, escolar y dimensión personal.
  • Área Cognitiva: atención/concentración, memoria, lenguaje, pensamiento, psicomotricidad y percepción.
  • Área Lectura y Escritura: calidad, velocidad, errores de la lectura y escritura, comprensión lectora, entre otras.
Área Cálculo: comprensión lenguaje matemático, manejo de operatorias (oral y escrito), resolución de problemas, entre otras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario